LA ESCULTURA ESTA DESDE AYER EN AZUCENA VILLAFLOR Y AVENIDA DE LOS ITALIANOS

El primer monumento al tango ya se luce en Puerto Madero

Fue llevado hasta allí en una caravana por Corrientes, junto a tangueros y vecinos.

 

 

Quién puede dudar de que el fuelle es el alma del tango y que se tenía ganado un reconocimiento? ¿Quién puede dudar de que el tango merecía un monumento? Ambos homenajes se concretaron ayer, y quedaron bien a la vista en Puerto Madero. El Comité Pro-Monumento al Tango y el Gobierno porteño instalaron, en Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos, el Monumento al Tango, una escultura en acero inoxidable con la forma de un fuelle, en clara alusión al bandoneón.

Antes de llegar al lugar donde ya se luce, de cara al Río de la Plata, el Monumento fue protagonista de una recorrida a lo largo de la avenida Corrientes, la calle tanguera por excelencia.

La caravana partió a las 12.30 desde Corrientes 6383, donde queda el taller en el que fue construida la escultura. Unos 30 autos acompañaron al camión abierto, en el que también había un par de parlantes que iban pasando tangos.

La recorrida tuvo cuatro paradas en sitios emblemáticos: la esquina que recuerda a Osvaldo Pugliese, el Abasto, el Obelisco y el Luna Park. Luego, el camión y sus escoltas llegaron hasta Costanera: recorrieron 63 cuadras en dos horas y media. Durante todo el trayecto la gente se asomó al borde de las veredas para saludar a la caravana o sacarle fotos.

El monumento, que pesa dos toneladas y mide 3,5 metros, fue instalado sobre un pedestal de 1,70 metro. Al lugar se acercaron unas 200 personas. Algunos porque ya se habían enterado y no querían perderse el acto, pero otros porque estaban haciendo footing o tomando sol y se sumaron a curiosear.

La ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre, consideró: "Este logro se sustenta fundamentalmente en la legitimación social de la obra, porque fue impulsada por sectores vinculados al tango, como también el apoyo de los gobiernos local y nacional y por empresas privadas". La inauguración oficial será el jueves 22, Día de la Música, donde también será estrenado el sistema de iluminación de la obra.

El Monumento al Tango costó $ 350.000 y fue donado a la Ciudad por el Comité, la unión de 17 instituciones de la música y la cultura. La idea surgió del periodista especializado Rubén Reale.

Para elegir el diseño de la escultura se convocó a un concurso, que tuvo como jurados al arquitecto Clorindo Testa, la ministra Fajre y el fundador del Museo de la Ciudad, José María Peña, entre otros. Los ganadores fue ron la escultora Estela Trebino y su hijo, Alejandro Coria. La obra se llama "Virulazo", y fue premiada con $ 25.000.

 

 

 

 

Comité Pro Monumento al Tango

Integrantes:

AADIM – Asociación Argentina de Intérpretes Musicales – Leopoldo Federico

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina – Víctor Proncet

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música – Oscar Fresedo

Sociedad Argentina de Músicos – Martín Jaime

Círculo de las Artes – Anamaría Micheli

Asociación Argentina Tango al Mundo – Marta Luchenio – Delia Baliotti – Orlando Sívori

Asociación Gardeliana Argentina – Mario Sejas

Autoconvocados por el Tango – Norberto Rizzi

Centro Cultural del Tango – Ricardo Montesino

Centro Educativo del Tango – Walter Kaiser

Fundación la Casa del Tango – Nélida Rouchetto

Fundación Disciplinas de Apertura – Fabio Zerpa

Junta Central de Estudios Históricos – Alfredo Nocetti

Proyecto Tango Asociación Civil – Claudio Tagini – Rody Groppo – Miguel Lacónico

Cámara Argentina de Empresarios Culturales – Liliana Sabatella

República de San Telmo – Manuel Fernández

Centro Argentino de Profesionales Universitarios – Roberto Yanni – Néstor Cabadini

Ben Molar – Creador del Día Nacional del Tango

Fernando Finvarb – Diputado (MC)

Norman Azcoitía – Asesor

Ruben Ismael Reale – Autor de la Iniciativa y convocatoria

 

Por primera vez en el mundo se erigirá un Gran Monumento a un Género Musical y será en Argentina.

Emplazaremos un MONUMENTO AL TANGO en Buenos Aires, en la Plazoleta ubicada en el Bulevard Azuecena Villaflor y Avenida de los Italianos, Puerto Madero.

La idea partió del Periodista y Difusor Ruben Reale, especializado en tango, quién lanzó la convocatoria desde su programa radial “Por siempre Tango”.

Adhirieron 17 Instituciones de Música y la Cultura con cuyos Representantes se consituyó legalmente la Asociación Civil sin fines de lucro “Comité Pro Monumento al Tango”, con el apoyo de la Comisión de Cultura y Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se instaló su Sede, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y sus Subsecretarías y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

El proyecto fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para reunir los fondos necesarios, ya que es una iniciativa privada, realizamos una serie de Recitales a Beneficio que contó con la colaboración desinteresada de más de 300 destacados intérpretes, músicos y bailarines de tango, y hemos recibido aportes de importantes empresas tales como Fortinox, Petrobrás, Aeropuertos Argentina 2000, Autopistas Urbanas,  Banco Creedicoop, Corporación Antiguo Puerto Madero, Bar Sur, etc. De las entidades AADIM, SADAIC, ARGENTORES, entre oras, y Subsidios de la Secretaría de Cultura de la Nación y Fondo de Cultura Buenos Aires.